lunes, 16 de febrero de 2015

RESEÑADOS EN DOLMEN # 234

Después de mucho tiempo sin actualizar el blog, tan sólo unas líneas para compartir con vosotros una reseña calentita, aparecida en la revista Dolmen # 234  (Febrero, 2015). Aprovechamos para anunciar que, en breve, podreis encontrar el álbum en librerías de Murcia, Madrid y Barcelona, de lo que avisaremos en su momento.




Los Vengativos rememoran una de las épocas más significativas del cómic. Sus autores, como auténticos seguidores de la generación de Stern o Byrne, honran el recuerdo de sus etapas en una obra humorística que ataca con simpatía a las figuras estrella de Marvel.

Tras una larga ausencia, Los Vengativos regresan y con ellos un estilo de aventuras largo tiempo perdido. Soto recupera elementos tan característicos como la splash-page, el villano malísimo o las historias de origen; y les da un giro humorístico con el que no solo se rie de las historias, sino también del entorno creativo que las produce. Incluso puntos más recientes como el cambio radical de héroes emblemáticos es ridiculizado a lo largo de la trama.

Una sátira ejemplificada en el todopoderoso Stan Liu, en el que se puede reflejar tanto al afamado creador de Marvel como a los seres omnipotentes que empezaron a surgir durante los 80. Sin duda los amantes más conocedores de la historia de la editorial disfrutarán de sus caricaturas, aunque sus bromas tampoco están fuera del alcance de los neófitos.

Por su parte, Saura también realiza una gran labor en el diseño de sus personajes. En todos y cada uno de ellos se observa el héroe original y sin embargo procura mantener una identidad propia. Únicamente cabe criticar la falta de algunos fondos, pero los diferentes estilos en escenas como los orígenes o el humor que despierta sus ilustraciones compensan este punto.

Los Vengativos suponen una mirada cariñosa al pasado que los fans no deberían perderse; una serie de aventuras sencillas con gran fondo que esperamos tengan una pronta continuación.

Xosé Aldámiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario